Make your own free website on Tripod.com
Página Principal

FIESTAS POPULARES


- CARNAVALES

Brillantes desfiles carnavaleros, como el "Desfile de Comparsas Escolares" (Domingo), en el que participan casi dos mil niños, padres y profesores, con un despliege de imaginación y colorido que la ha hecho ser declarado de interes turístico regional, y el "Desfile de Grupos y Comparsas Carnavaleros" (Lunes) en la que destacan sin duda las grandes Peñas de nuestra ciudad.


- SEMANA SANTA

Las procesiones de Pascua destacan por su sobriedad y espiritu participativo, con la intervención de doce Cofradias y Hermandades. El desfile más caracteristico es el de La Procesión del Silencio, celebrada en la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Tomelloso conserva una rica y variada gastronomía relacionada con la Semana Santa. El cumplimiento de la vigilia de los viernes de cuaresma que supone no comer carne favoreció la creación de exquisitos platos con base de pescados y legumbres como el potaje de Semana Santa cuyos principales ingredientes son el bacalao y los garbanzos. Las recetas de estos platos han ido pasando de generación en generación y se siguen elaborando en todos los hogares. También es tradicional elaborar dulces típicos para obsequiar a "las visitas", entre estos dulces destacaremos las hojuelas, las flores, los rosquillos fritos, las roscas de fideos y los platos de "arroz con duz".


- FERIA Y FIESTAS

La popular "feria" se celebra cada año del 24 al 30 de agosto. Comienza la noche el 24 con la proclamación de las Madrinas de la Feria, ofrenda floral a la Virgen de las Viñas, bendición de los primeros mostos y lectura del pregón inaugural en la Plaza de España. A continuación, junto al recinto ferial, los tomelloseros y tomelloseras se congregan para contemplar la popular "pólvora" (gran espectáculo de fuegos artificiales). A lo largo de esa semana se suceden todo tipo de actividades lúdicas y manifestaciones artísticas: actuaciones musicales, representaciones teatrales, exposiciones de pintura, Jornadas Agroalimentarias, Festival Internacional del Folklore, corridas de toros, manifestaciones deportivas, gran despliegue de atracciones en el recinto ferial, etc. Una de las actividades más importantes que se celebran durante la feria es Certamen Literario "Fiesta de las Letras" que lleva ya cincuenta ediciones, goza de un gran prestigio nacional y por el que han pasado muchos escritores hoy consagrados. La feria concluye con una monumental traca la noche del 30 de agosto.


- SAN ANTON

San Antón, patrón de los animales, tiene su fiesta el 17 de enero,la manisfestación más caracteristica son las "hogueras de San Antón" que se celebran la noche del 16. Al calor de esas hogueras, en las que se queman trastos viejos, gavillas de sarmientos, cepas, etc., se reúnen los vecinos y asan productos típicos que son acompañados con buen vino de la tierra. El día del santo, además de la bendición de los animales, es típico ir a comprar "el puñao" de frutos secos (castañas, nueces, avellanas...) en los puestos ambulantes que se levantan en la calle Doña Crisanta.


- ROMERIA

Cada año, el último domingo de abril, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso. La mañana de ese domingo, los tomelloseros y tomelloseras se trasladan hasta el Santuario de la Virgen situado en "Pinilla", en carrozas "de verde" (remolques agrícolas engalanados con ramas), carrozas artísticas, reatas de mulas engalanadas que tiran de carros típicos tomelloseros. Tras la comida, los romeros vuelven a Tomelloso con la imagen de su Virgen que preside desde la Plaza de España un gran desfile de carrozas y reatas. La fiesta termina con diversas actuaciones folclóricas.


Página principal Principio de página